domingo, 20 de mayo de 2007

PERIODO TUXTEPECANO, 1876-1880


En su primer periodo de gobierno, Díaz elige un gabinete Tuxtepecano: Protasio Tagle en Gobernación; Justo Benítez en Hacienda; Ignacio Ramírez en Justicia y Educación; Vicente Riva Palacio en Fomento; Pedro Ogazón en Defensa e Ignacio Luis Vallarta en Relaciones exteriores.


En Mayo de 1877 una enmienda constitucional evita la reelección presidencial sucesiva. Asimismo, la Ley de Reforma Electoral intenta ampliar la participación política. El gobierno se involucra en las disputas electorales de Puebla, Hidalgo, Michoacán y Chiapas. Las elecciones al Congreso dan mayoría a los Tuxtepecanos (113), con 35 "independientes".


En 1878
Manuel González es nombrado ministro de Defensa. Ese mismo año se pelean insurrecciones lerdistas en Piedras Negras y Matamoros. Al año siguiente en 1879, más de estas rebeliones, esta vez en Veracruz, dejan un saldo de nueve ejecuciones sumarias realizadas por el Gobernador Luis Mier y Teran. (mátelos en caliente)

En Diciembre de 1879, levantamientos militares en Sonora, Baja California y Tepic son derrotados por las tropas federales al mando de Manuel Gonzalez. .

No hay comentarios: