domingo, 20 de mayo de 2007

LOS PRIMEROS AÑOS


Hijo de José Faustino (de la Cruz) Díaz Bohorques y Petrona Mori Cortés.

A continuación se transcribe una copia certificada de la Fe de bautismo que entonces era para todos los efectos legales, el Acta de Nacimiento de Porfirio Díaz y que a la letra dice:


"Un sello al margen que dice: PARROQUIA DEL SAGRARIO METROPOLITANO.- OAXACA.- El suscrito, Cura del Sagrario Metropolitano, certifica en debida forma: que en el libro 77 de bautismos celebrados en dicha parroquia, folio 164, se registra la siguiente partida que á la letra dice: En la capital de Oajaca, a quince de septiembre de mil ochocientos treinta, Yo el teniente, bauticé solemnemente á José de la Cruz Porfirio, hijo legítimo de José de la Cruz Díaz, y Petrona Mori; abuelos paternos Manuel José Díaz y Ma. Catarina Orosco; Maternos Mariano Mori, Tecla Cortés; fue padrino el Señor Cura de Nochixtlán Lic. D. José Agustín Domínguez á quien recordé su obligación y lo formé con el S. C. S. Luis Castellanos. Rúbrica. José Ma. Romero. Rúbrica. Al márgen: 847; 697; tachado José de la Cruz Porfirio" "Es copia fiel de su original á que me refiero. Sagrario Metropolitano, Oaxaca, agosto once de mil novecientos cuatro. Pedro Rey. Rúbrica"


De la anterior certificación se desprende que el segundo apellido de Porfirio Díaz era Mori y no Mory como se deriva de los varios errores de Bancroft que en su "Vida de Porfirio Díaz" dice "El padre de Petrona Mory (con Y), asturiano, cruzó el océano a mediados del siglo XVIII... uno de sus hijos (de ese inmigrante) Mariano vivía a principios de este siglo (XIX) en villa de Todocomo (esa villa no existe) con su esposa Tecla Cortés (la abuela de Porfirio Díaz) y de esa unión había nacido una hija llamada Petrona Mory" De donde resulta que el papá, el asturiano que cruzó el océano, no era el papá sino el abuelo, pues vivía con su esposa la madre de la madre de Porfirio Díaz. El error de Mory lo reproducen los biografos de habla inglesa como Soutworth "Mexico illustrated. Federal district" quien dice " The mother of Porfirio Díaz was Dña. Petrona Mory..." John W. Foster dice que la madre de Porfirio Díaz era una
zapoteca

Los datos genealógicos del General Porfirio Díaz Mori pueden reproducirse de la siguiente manera:
Por el lado paterno: "N" Díaz es un español meridional que llega a América en el
siglo XVI, seis generaciones después su decendiente, el oajaqueño, hoy se diría oaxaqueño, José de la Cruz Díaz (hijo de Manuel Díaz y Marcela Bohorquez) se casa con Petrona Mori, quienes son los padres del biografiado.


Por el lado materno: Baltasar Nicolás es un indígena mixteco de Yodocono, padre de Juliana Nicolás quien contraé nupcias con Pascual Cortés, ambos son residentes de
Yodocono, quienes son padres de Tecla Cortés, mixteca, quien se casa con Mariano Mori, nieto o biznieto del inmigrante asturiano del siglo XVIII, Mariano Mori y Tecla Cortés son los progenitores de Petrona Mori, mestiza de Yodocono y madre de Porfirio Díaz.

Son sus hermanos e hijos de padre y madre, Desideria, Manuela, Nicolasa y
Félix Díaz, este último el hermano menor que también llegó a ser general.

Porfirio Díaz pierde a su padre a los tres años de edad y su madre se hizo cargo de la familia, atendiendo el único mesón de la ciudad de Oaxaca llamado el Mesón de la Soledad. En 1843 ingresa en el Seminario Conciliar bajo la guía de su tío y padrino José Agustín Domínguez (posteriormente Obispo de Oaxaca). En 1846 Díaz se une al batallón Trujano como voluntario para pelear contra la invasión norteamericana. En 1850 se cambia al [[Instituto de Ciencias y Artes dedel abogado liberal
Marcos Pérez, amigo de Juárez, quien los presenta.Oaxaca]] abandonando la carrera eclesiástica. En 1853, en Oaxaca, Díaz entra al servicio