domingo, 20 de mayo de 2007

ACENSO POLITICO

Contendió dos veces como candidato a la Presidencia de la República, en 1867 y 1871,y perdiendo así en ambas ocasiones contra Benito Juárez. El 8 de Noviembre de 1871 se levanta en armas en contra de Juárez, acusando de fraudulentas dichas elecciones y proclamando el Plan de la Noria dando inicio a la Revolución de la Noria.
En Marzo de 1872 las fuerzas de Díaz, al mando del general Treviño, son derrotadas en la batalla de La Bufa en Zacatecas. El 18 de julio de 1872 muere el presidente Juárez a causa de una angina de pecho, Sebastian Lerdo de Tejada toma la presidencia y ofrece amnistía a los rebeldes. Díaz acepta renuentemente y se "retira" a la hacienda La Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz.

En 1874 Díaz regresa al Congreso como diputado por Veracruz. Ese año el anticlericalismo de Lerdo provoca las rebeliones cristeras en el noroeste seguidas por revueltas regionales y huelgas textiles y mineras. En 1875 Lerdo ofrece a Díaz el puesto de embajador en Berlin el cual rechaza. Díaz viaja a Nueva Orleans y Brownsville para planear la rebelión.

En 1876, cuando
Sebastián Lerdo de Tejada pretendió reelegirse para un segundo término, Díaz lanza en Ojitlán, Oaxaca el 10 de Enero el Plan de Tuxtepec dando inicio a la Revolución de Tuxtepec. Logra ese mismo año el triunfo militar y meses después, mediante elecciones, la presidencia de la república, dando comienzo al periodo de la Historia de México conocido como Porfiriato.

No hay comentarios: