domingo, 20 de mayo de 2007

CARRERA MILITAR

Por lainfluencia del Lic. Marcos Pérez que conspiraba en Oaxaca contra el gobierno de Santa Anna decidió el joven pasante de Derecho afiliarse al movimiento revolucionario incubado en Ayutla al frente del cual se hallaba el general Juan Álvarez. Su primera acción bélica (1855) fue en la cañada de Teotongo al lado de un indio rudísimo, Francisco Herrera y 200 indígenas mal armados.
(anteriormente, durante la invasión norteamericana, sirvió como voluntario vigilando Oaxaca, sin acción bélica alguna por recordar)

En Diciembre de 1856 el gobernador de esa entidad, don Benito Juárez, otorga a Porfirio Díaz su primer rango militar como capitán de infantería de la Guardia Nacional.

En 1858, durante la Guerra de Reforma, participa en el sitio y la defensa de Oaxaca, como comandante del fuerte de Santa Catarina. Por sus aguerridas acciones es nombrado comandante militar y gobernador del departamento de Tehuantepec y se le asciende al rango de Mayor de Infantería.
En 1859, Juárez le envía desde Veracruz el despacho de Teniente Coronel de la Guardia Nacional de Oaxaca en premio por sus victorias en enconados combates.

En 1860 posterior a su victoria en el mes de mayo en Ixtepeji en la sierra norte de Oaxaca se le asciende al grado de Coronel.
En 1861 Díaz es ascendido a General de Brigada a raíz de la acción militar de agosto en Jalatlaco.
Posteriormente continúa con éxito sus campañas contra lo más granado de las tropas conservadoras de los generales Leonardo Márquez y Tomás Mejía. Por esto último recibió una alta condecoración del Gobierno de Oaxaca.

En 1862-1863 durante la intervención francesa participa heroicamente en la Batalla del 5 de Mayo. En 1863 Díaz es capturado por las tropas francesas pero escapa. Juárez le ofrece el puesto de secretario de Defensa o de comandante en jefe del ejército así como el gobierno de Veracruz. Díaz los rechaza pero acepta el nombramiento como comandante del Ejército del Centro. Ese mismo año es ascendido a General de División.

En 1864 los conservadores le ofrecen unirse a la causa imperial pero Díaz se niega. En 1865 es capturado por las tropas imperiales en Oaxaca pero escapa y se les enfrenta en las batallas de Tehuitzingo, Piaxtla, Tulcingo y Comitlipa. En 1866, Díaz declara una vez más su lealtad a Juárez. Consigue victorias sobre los franceses en Nochixtlán, Miahuatlán, la Carbonera y toma nuevamente Oaxaca. Ese mismo año François Achille Bazaine , comandante de las fuerzas imperiales, le ofrece entregarle la ciudad de México si Díaz le retira su apoyo a Juárez. La oferta es desde luego rechazada.

En 1867 el Emperador
Maximiliano I le ofrece a Porfirio Díaz la comandancia del ejército y su rendición (del Emperador) a la causa liberal. Díaz las rechaza. Seguidamente triunfa Díaz gloriosamente con la toma de Puebla el 2 de abril de 1867 y el 21 de junio después de derrotar una vez más a Márquez cerca de Huamantla entra el general Porfirio Diaz a la ciudad de México. Derrumbado el Segundo Imperio Mexicano quedó así preparada la entrada triunfal de don Benito Juárez a la ciudad de México. Contrajo matrimonio el 15 de mayo de 1867 con Delfina Ortega Díaz .

1 comentario:

Hector R Briceno dijo...

Interesante pero no se puede leer bien a causa de la mala seleccion del color de fondo o de las letras, te sugiero que si quieres tenher un fondo negor debes de utilizar letras claras de preferencia blancas o sepia etc.